El enojo
Mateo 5:17-26, NBLA
Jesús cumple la ley y los profetas
17 »No piensen que he venido para poner fin a la ley o a los profetas; no he venido para poner fin, sino para cumplir. 18 Porque en verdad les digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, no se perderá ni la letra más pequeña[a] ni una tilde de la ley hasta que toda se cumpla.
19 »Cualquiera, pues, que anule uno solo de estos mandamientos, aun de los más pequeños, y así lo enseñe a otros[b], será llamado muy pequeño en el reino de los cielos; pero cualquiera que los guarde[c] y los enseñe, este será llamado grande en el reino de los cielos. 20 Porque les digo a ustedes que si su justicia no supera la de los escribas y fariseos, no entrarán en el reino de los cielos.
Enseñanza de Jesús sobre el odio
21 »Ustedes han oído que se dijo a los antepasados: “No matarás” y: “Cualquiera que cometa homicidio será culpable[d] ante la corte”. 22 Pero Yo les digo que todo aquel que esté enojado con su hermano[e] será culpable ante la corte; y cualquiera que diga: “Insensato[f]” a su hermano, será culpable ante la corte suprema[g]; y cualquiera que diga: “Idiota”, será merecedor del infierno[h] de fuego.
23 »Por tanto, si estás presentando tu ofrenda[i] en el altar, y allí te acuerdas que tu hermano tiene algo contra ti, 24 deja tu ofrenda[j] allí delante del altar, y ve, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda[k].
25 »Ponte de acuerdo pronto con tu adversario mientras vas[l] con él por el camino, no sea que tu adversario te entregue al juez, y el juez al guardia[m], y seas echado en la cárcel. 26 En verdad te digo que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último centavo[n].